viernes, 3 de agosto de 2018

Reportaje El Cuerpo de Bomberos

    Disciplina Honor Abnegación

Los Bomberos listos para cualquier emergencia


El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras en Tegucigalpa tiene  la misión de  prevenir, combatir  e investigar los incendios, auxiliando a las personas y protegiendo sus vidas y sus bienes en  caso de cualquier desastre natural  o calamidad pública.

  La actividad principal del Cuerpo de Bomberos es apagar fuegos, pero no es su único  trabajo “Atendemos muchas emergencias, desde rescatar una mascota hasta contener materiales peligrosos y el habitual servicio de ambulancia de los Bomberos” expresó el Sub teniente Suárez.
La institución cuenta con siete estaciones en Tegucigalpa y con aproximadamente 300 elementos distribuidos en ellas cada elemento hace turnos de 25 horas para estar siempre al servicio de la población capitalina, cada día se atienden emergencias desde servicios de ambulancias por accidentes en la calles, rescatar mascotas y pequeños fuegos de maleza.


El  Cuerpo de Bomberos aplica  tres líneas de alerta para atender emergencias que consisten en  un camión de Bomberos en primera línea, la ambulancia en segunda línea y un camión cisterna de apoyo, también cuenta con unidades especiales para diferentes tipos de llamados una unidad para incendios en edificios, una grúa para rescates  y una unidad para traslado de materiales peligrosos.

Fuego de maleza
Las emergencias no siempre son pequeñas y fáciles de atender cuenta el sub teniente al recordar un caso en específico. El pasado verano en marzo atendimos una llamada por un fuego de maleza en la Residencial Las Uvas al llegar al sitio  el fuego era muy grande y amenazaba las instalaciones de una constructora, comenzamos con la labor de apagar el incendio, pero era tan grande que no logramos apagarlo a tiempo y consumió parte de las instalaciones  de la constructora y un par de vehículos en ella.

    La Nueva Capital
Un caso lamentable que recuerda el Sub teniente  fue en el año anterior cuando en la zona de la colonia  Nueva Capital atendieron un llamado de emergencia  por que una vivienda estaba  siendo consumida por las llamas, cuando llegamos nos informaron que en la casa se encontraba una persona, la cual ya había fallecido a causa del fuego la víctima era don Amado Baca Maradiaga.  Él se encontraba en estado de ebriedad y se quedó dormido con un cigarrillo encendido y esto provocó el fuego. El Cuerpo de Bomberos también cuenta con un plan estratégico cada año para responder a las emergencias que se producen por las fiestas de fin de año y vacaciones  ya que en estas fechas se desplazan muchas personas  al interior del país y es necesario brindar la seguridad a la población y el apoyo para que realicen sus viajes de manera satisfactoria.

    Más apoyo económico
Al consultar al Sub teniente sobre la situación económica de la institución, respondió que las unidades del Cuerpo de Bomberos tienen un costo elevado y no cuentan con el apoyo suficiente de parte de la alcaldía de Tegucigalpa y que las unidades que hoy utilizan son donación de países que colaboran con la institución y el Club Rotario de Tegucigalpa, para que está preste el servicio a los capitalinos.
El benemérito Cuerpo de Bomberos es una institución muy importante porque es la primera línea de respuesta ante cualquier emergencia natural o cualquier accidente que suceda en él país por esto y más es necesario que se le brinde el apoyo económico y técnico necesario  y este aporte se verá reflejado en vidas salvadas por esta respetable y honorable institución.


No hay comentarios: