sábado, 28 de julio de 2018

entrevista de personalidad CON JUAN BARAHONA


Juan Barahona Un luchador social

 
´´Tengo un sueño que es tomar el poder para cambiar el país, iniciar un sistema diferente, un sistema igualitario el sistema socialista”forma parte del ideal de recién electo diputado por Francisco Morazán Juan Barahona diputado que salió de las entrañas del Movimiento Obrero y pertenece actualmente a la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH) donde ejerce como presidente.
El ambiente en que se desarrolló la entrevista fue en su acogedora oficina muy identificada con los ideales revolucionarios; un par de fotografías en la pared con dos ex presidentes socialistas, el ex presidente Hugo Chávez Frías de la República Bolivariana de Venezuela y el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya Rosales y un poster del Che Guevara en la pared opuesta.
En el escritorio resalta la constitución de la república de Honduras y un libro del escritor hondureño Ramón Amaya Amador, Morazanelda Los Rebeldes de la Villa de San Miguel.
Juan Barahona un hombre serio y de fuertes ideales contesto mis preguntas y conocí la vida y la historia mas allá del diputado y dirigente sindical.
¿Quién es Juan Barahona?
Nací el 12 de julio de 1954 en la aldea Salalica municipio de Nueva Armenia Francisco Morazán, estuve en la Escuela Nuevo Rosario de la comunidad, después emigre a Tegucigalpa para cursar la secundaria en el Instituto Central Vicente Cáceres en la década de los setentas.
En ese tiempo estaban los frentes estudiantiles fui miembro activista del frente de acción revolucionario FAR allí inicio en la lucha popular en este país, hicimos varias actividades y el FAR gano las 16 urnas en el colegio y se instalo el FAR como frente estudiantil.
Al egresar del colegio comencé a trabajar al Instituto Nacional Agrario ( INA) por medio de un concurso y una capacitación de 18 días.
Los participantes eran 93 candidatos y ocupe el séptimo lugar, ingrese a trabajar como promotor de reforma agraria con un sueldo de 420 lempiras en Monjaras Choluteca, luego fui trasladado a Yusguare en el mismo departamento, después a Nacaome a Valle; posteriormente a los campos bananeros entre La Lima y El Progreso.
Como promotor de reforma agraria me vincule a los movimientos campesinos para buscar solución a sus problemas y capacitarlos, pero también en la lucha por las tierras en apoyo a los campesinos. Con esa lucha comencé los primeros pasos en la lucha revolucionaria de este país; fue miembro activo del partido Comunista de Honduras.
¿Cómo fue su infancia?
Soy miembro de una familia de 12 hermanos, ocho varones y cuatro mujeres ayudaba en los quehaceres de la casa, recoger leña, quebrar maíz en el molino de mano, halar el agua del rio porque no había agua potable y en todas las tareas de una casa a veces voluntariamente y veces a fuerza.
¿Practico algún deporte cuando era niño?
Yo jugaba futbol con pelota de trapo o de jícaro, pero descalzo.
¿Cuándo uso su primer par de zapatos?
En sexto grado unos burros ADOC.
¿Quiénes eran sus padres?
Mi papá, un herrero, don Cipriano Barahona igual que Cipriano Cano de los brujos de Ramón Amaya Amador.
Mi mamá, ama de casa, Ofelia Mejía.
Cuando estaba en el colegio y tenia vacaciones ayudaba a mi papá en la herrería, donde se forja el hierro muy caliente y se golpea con una almádana de 12 libras;
Tenía un musculo de boxeador.
¿Cómo era el central Vicente Cáceres en los años 70?
Cuando ingrese al Central estaba el consorcio de la Florida, este era un programa de educación de los gringos a través del AID que con ese programa se construyeron colegios como el central y otros más pequeños.
Hubo una lucha tensa de varios meses en esa lucha sentí por primera vez las gases lacrimógenos en la Plaza La Merced en esos tiempos, el Central era donde está el Congreso Nacional fue la primera vez que sentí los efectos del gas.
¿Cómo eran sus maestros?
Eran estrictos no dejaban pasar una, no dejaban chepiar y ese tiempo se pasaba con 60 si uno tenía 59 se quedaba; si le tocaba repetir, repetía por un punto.
Hoy hay opción a acumulativo y todo eso más facilidad.
¿Cómo fueron sus inicios en los sindicatos?
Cuando entre al INA me uní al Sindicato de Trabajadores del INA, el SITRAINA empiezo a dar los primeros pasos como dirigente sindical eso fue en el año 77.
En el año 82 por mis ideas fui capturado y torturado durante nueve días, torturas como la capucha los toques eléctricos y golpes físicos y después fui trasladado al juzgado y luego al presidio donde estuve cinco meses preso político por sedición.
En esos momentos me despidieron del INA por no querer cotizar al Partido Nacional que era el que estaba en el poder, me despidieron y trabajaba en salud pública cuando me capturaron.
Al salir del presidio volví al INA donde me mantengo todavía, 35 años tengo en el INA, regrese a trabajar por 685 lempiras y a enero de este año mi sueldo es de 18,000 lempiras producto de la contratación colectiva.
Cuando regrese al INA ingreso nuevamente al sindicato en el departamento de Colon, allí estuve 19 años donde además del sindicato me vinculo al movimiento popular organizando todo el sector y el departamento donde hicimos muchas movilizaciones en la década de los 80s.
El primero de mayo había que desfilar con los militares del quinto batallón de infantería en los techos apuntando la movilización y aun así era movilizaciones numerosas.
Después llegue al directiva del sindicato a la junta central fui seis años presidente del SITRAINA.
Primero fui secretario Cooperativo, luego secretario general y después llegue a Presidente a los seis años Salí de la directiva; ingrese a la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras la (FUTH) donde actualmente soy el presidente.
Haciendo un repaso en la décadas de los 80s el movimiento popular fue reprimido fue debilitado, en la década de los 90s no hubieron luchas populares y en el año 2000 organizamos. El Bloque Popular y regresamos a las calles luchando contra la privatizaciones, contra el sistema y en toda esa lucha estuve.
En el 2003 organizamos la Coordinación Nacional de Resistencia Popular junto a otras organizaciones y el seis de agosto del 2003 nos tomamos las cuatro entradas de Tegucigalpa por primera vez, ese día suspendimos las movilizaciones a las dos de la tarde nos concentramos en el congreso y ahí nos reprimieron.
Después del golpe de estado se organizó el Frente Nacional de Resistencia Popular donde hemos estado desde un inicio al frente luchando contra el golpe, luchando contra el sistema y las privatizaciones, contra un modelo neoliberal oprobioso que se aplica en nuestro país.
Organizamos también el partido Libertad y Refundación (LIBRE) con el objetivo de la toma del poder.
Dos elecciones generales 2013 y 2018 las dos las hemos ganado, las dos nos han robado producto del fraude la primera con Xiomara Castro y la segunda con Salvador Nasralla y seguimos luchando.
Los revolucionarios luchamos siempre por la toma del poder para transformar la sociedad no es para abuso del poder sino para hacer cambios, muchas transformaciones se pueden hacer solo desde el poder.
¿Cómo es su día a día en el Congreso Nacional?
Es complicado es difícil porque somos minoría frente al Partido Nacional y los partidos pequeños son sus satélites, esperamos que con la lucha podamos dar vuelta a la correlación de fuerzas.
Cuando las bases dispersan los votos no se puede hacer cambios en el congreso, por eso es necesaria una asamblea nacional constituyente.
Cuéntenos sobre su familia hoy en día
Estoy casado y tengo tres hijos, mi esposa María Isabel Nájera y mis hijos Darwin Enrique el ingeniero en sistemas de la UNAH, Juan Alexander él es ingeniero agrónomo graduado en Cuba por una beca y Varinia Ninosca estudia en la UPNFM
¿Qué es para usted la familia?
Es el núcleo principal de la conducción en una sociedad, quien no conduce su familia no es capaz de conducir nada. La principal célula de cambios.
Pertenece a alguna religión
Ninguna.
¿Cómo califica la mentira?
Esta niega la verdad y hay gente que es muy habilidosa para mentir y en el caso de la lucha social no se puede seguir un mentiroso.
¿Cuál es su mayor temor?
Como ser humano temo, y el mayor temor para un luchador es perder la vida, pero siempre la exponemos a diario el temor es natural en el ser humano y debemos superarlo convirtiéndolo en valor sin renunciar a la lucha.
Tiene algún sueño
La toma del poder para cambiar el país iniciando un sistema diferente, un sistema igualitario el sistema socialista.
¿Qué le cambio la vida?
Cuando me organice me cambio, es la organización la que me transformó cuando entro a los sindicatos y a la organización revolucionaría ahí me cambio, me di cuenta lo que es el mundo por esos los compromisos son en base a convicción y confianza en lo que uno cree.
¿Qué opina de Manuel Zelaya Rosales?
El llega al poder a través de un partido de la oligarquía pero al llegar al poder el asimila el cambio y a pesar de que sus raíces que no son proletarias a dada grandes aportes a la lucha social del país.
¿Qué opina de Salvador Nasralla?
Presentador de televisión sin experiencia en la lucha social, sin experiencia en política no lo lleva a tener constancia en sus declaraciones.
¿Qué opina de Xiomara Castro?
Una mujer valiosa comprometida sincera y valiente.
En la oposición
¿Qué opina de Mauricio Oliva?
Un hombre de la derecha que nunca va cambiar su posición de defender la clase de la oligarquía de este país.
¿Qué opina de Juan Orlando Hernández?
Un gringero que no tiene pensamiento propio hace lo que la embajada gringa le pide, aun sabiendo que está en contra del pueblo hondureño, que hoy gobierna para las transnacionales y el pueblo más empobrecido.
A quien admira
A los compañeros que se entregan a la lucha, Mel Zelaya ha dado buenos aportes y otros compañeros en el movimiento.
Un consejo para los jóvenes
Es una etapa en la vida y como decía Salvador Allende ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica, pero al dejar la juventud no se debe dejar la lucha se debe seguir siendo un revolucionario como Fidel Castro.
Esta etapa debe aprovecharlo para su formación académica para que asuman el reto de la conducción y formación revolucionaria e ideológica leyendo literatura que les den una formación revolucionaria, porque el mérito no es ser joven sino ser joven y revolucionario.

En la entrevista con don Juan Barahona





5

No hay comentarios: